SOPUERTA APRUEBA UNA MOCIÓN CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

El ayuntamiento de Sopuerta (Bizkaia), en pleno muncipal, aprueba una moción contra el maltrato animal

plaza de toros de sopuerta

La Asociación Animalista APROVA, quiere agradecer y felicitar al Ayuntamiento de la localidad de Sopuerta, por la aprobación de una moción contra el maltrato animal.

Este consistorio, el día 29 de mayo de 2013, aprobó en su sesión de pleno ordinario, que en aquellos espacios y locales públicos del municipio, quedará prohibida la organización u explotación de cualquier evento, acto o actividad (incluida su promoción, gestión, etc.) que implique o contraiga con carácter general, el maltrato de animales, prohibiéndose expresamente la celebración u organización de corridas de toros, o festejos taurinos, arrastre de piedras con animales, peleas de carneros, peleas de gallos, peleas de canes, etc, sin que quepa en caso alguno conceder su autorización.

Asimismo el ayuntamiento de Sopuerta, acuerda a su vez, no subvencionar con dinero público ninguna actividad que suponga sufrimiento animal.

Cada vez son más los ayuntamientos que se declaran “Amigos de los animales”, no permitiendo ninguna actividad, o hechos que ocasionen maltrato a estos. Poco a poco, el sentido común, la ética y el buen hacer de estos ayuntamientos, reflejan el sentir mayoritario de la población, manifestando un rechazo rotundo al maltrato gratuito a los animales, haciendo prevalecer el respeto hacia estos y su protección, lo que empuja a los propios ayuntamientos a aplicar la Ley de Protección de animales 6/1993 de 29 de Octubre del País Vasco, que persigue aumentar la sensibilidad en nuestra sociedad, hacia todos los seres sintientes, adoptando comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna y progresista.

APROVA, espera con ilusión, que este avance se extienda a todos los municipios vascos y juntos consigamos erradicar todos los actos de maltrato hacia los animales.

Zorionak Sopuerta, eta eskerrik asko animalien partez!

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

APROVA acude a los bomberos para salvar a un gatito de una alcantarilla en Zorroza

APROVA acude a los bomberos para rescatar a un gatito que había caido en una alcantarilla en Zorroza , evitando su muerte por ahogamiento.

IMG-20130515-WA0002

Este martes, un gatito de apenas un mes cae dentro de un agujero, que comunica con una alcantarilla, quedando allí atrapado. voluntarias que cuidan de esta colonia se ponen en contacto con nuestra asociación. Rápidamente tomamos la decisión de llamar a los bomberos ante la dificultad y la urgencia de salvar la vida del minino, estos acuden rápidamente al barrio de Zazpilanda y proceden a abrir la alcantarilla (como se puede ver en la foto de arriba) situada a más de dos metros de donde cayó el animal.IMG-20130515-WA0001

El gato se adentra en las tuberías, preso del pánico y el miedo, mientras los bomberos abren la alcantarilla, que está a nivel de la carretera , para que mediante la presión del agua empuje al gatito hacia una saliente por donde poderle rescatar. La operación era complicada ya que un exceso de presión de agua podría acabar con la vida del gato. 

Consiguen situarle ya muy cerca de la salida, el gatito aún estaba con vida, su madre no se aleja del lugar y está observando en todo momento la situación, esta, una gata blanca y negra, igual que él, de repente comienza a maullarle y el gatito que la escucha poco a pocoIMG-20130515-WA0003 se acerca hacia la salida, consiguiendo salir sano y salvo.

APROVA insta al Ayuntamiento de Bilbao a que acepte sin demora, el Plan de Control y Esterilización de los gatos de la calle, como medida efectiva, ética y necesaria para evitar la proliferación incontrolada de los gatos de la calle, que evitaría la muerte de estos por accidentes, fríos, atropellos, envenenamientos, muerte por inanición, maltrato, o escenas tan peligrosas y dolorosas como la que se vivió en este barrio de Zorroza: el periplo d un gatito callejero en una alcantarilla, pero esta vez con final feliz.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

APROVA Y APASOS BILBAO CONTROLARAN LA COLONIA DE GATOS DE LA ANTIGUA SEFANITRO DE LUTXANA

La Asociación animalista APROVA, colaborará con APASOS BILBAO para controlar la colonia de gatos que actualmente ocupa los terrenos de la antigua fábrica Sefanitro

DSC_1129

En la antigua fábrica Sefanitro, de Lutxana, actualmente viven unos 15 gatos aproximadamente. Esta colonia vivía felizmente hasta que se han comenzado las obras para la construcción de viviendas y una rotonda nueva, originando la desaparición total del lugar donde estos gatos viven.

Las obras ya han comenzado, se están abriendo zanjas y destruyendo el muro que les protegía de la carretera. Ahora hay gatas preñadas, gatitos y otro adultos que corren grave peligro, sobre todo los más pequeños, al no poder protegerse de los peligros de las obras. Muchos pueden acabar enterrados entre escombros, otros atropellados en la carretera, ya que su hábitat va a desaparecer totalmente.

APROVA junto a APASOS BILBAO, y varios voluntarios hemos decidido intentar salvarles la vida, la intención es recogerlos, esterilizarlos y reubicarlos en un lugar seguro.

Se ha pedido la implicación del ayuntamiento de Barakaldo para llevar a cabo este proyecto, pero en espera de su respuesta, necesitamos comenzar el rescate de los gatos cuanto antes, es por ello, que pedimos ayuda a todos aquellos que quieran evitar la muerte y sufrimiento de estos gatitos. Necesitamos ayuda económica para cubrir los gastos por las esterilizaciones, gastos veterinarios en caso de rescatar a alguno enfermo y casas de acogida para los peques, además de ayuda para la captura. Para hacer un donativo podéis hacerlo en la siguiente cuenta corriente: 2095 0323 60 9107511484, podéis poner en el concepto “Gatos Lutxana”.

Esperamos que entre todos podamos conseguir que estos gatos puedan seguir viviendo en un lugar más adecuado

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

RECUPERACION DE AVES

Dos palomas, un gallo y una gaviota, han sido los ejemplares que hemos conseguido recuperar en las últimas semanas.

Recibimos un aviso de un vecino de Basauri que nos comunicaba que había dos palomas que parecía que estaban enfermas , ya que una de ellas no podía moverse y la otra era incapaz de volar. Esta situación hizo que se acercasen gatos de una colonia con intención de matarlas. Conseguimos hacernos con ellas, una de las palomas había sido atropellada por un coche y presentaba un fuerte hematoma en el pecho, por lo que tuvo que ser tratada con anti inflamatorios y antibióticos. La paloma blanca, no presentaba ningún golpe pero era incapaz de volar, un poco de descanso y alimento fueron suficientes para que en un par de días se recuperase. Una vez recuperadas las llevamos a su hábitat lo antes posible, para proceder a su suelta, cuanto antes se les suelte y pasen menos tiempo entre humanos, mejor se adaptarán de nuevo a su entorno. En el video podemos ver el momento de la suelta de las dos palomas, todo un lujo.

GALLOOtra de las aves que hemos podido recuperar, se trata de un precioso gallo, que se encontraba atado con un cable en una calle de Otxarkoaga. Recibimos una llamada de la policía municipal que nos comunicaba que habían recogido un gallo, tras la llamada de un vecino de la zona. Nos acercamos a la comisaría y tras comprobar que se encontraba en buenas condiciones, lo hemos ubicado junto con unas gallinas que tenemos en una finca, donde vivirán sin ser explotados hasta el fin de sus días.

KaiaOtra de las aves, se trata de una gaviota, que fué recogida por una de nuestras colaboradoras en una población de Asturias y que se encontraba encogida en el suelo sin poder moverse ni por supuesto volar.Tras una visita a la clínica Arkakutxo de Arrigorriaga, en una primera exploración no la detectaron ningún problema, únicamente se encuentra muy débil, por lo que no tiene fuerzas para andar, ni por supuesto para volar. Ahora la estamos alimentando por una sonda y de momento ya se levanta, es capaz de andar y agita de vez en cuando las alas, que es muy buena señal de recuperación. Esperamos que en breve podamos soltarla y que vuele libre y feliz.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

APROVA tutela una colonia de gatos en Olabeaga ante la inminente retirada por parte de responsables del ayuntamiento de Bilbao

La Asociación Animalista APROVA,  tutela una colonia de gatos sita en Olabeaga (Bilbao), ante la intención, de responsables del consistorio bilbaíno, de retirar la colonia que ha convivido entre los vecinos de la zona durante 25 años.

La llamada de una de las responsables de la manutención, de una colonia de unos 15 gatos, en la zona de Olabeaga,  ante el aviso de retirada por responsables municipales de la misma, ha puesto en marcha el mecanismo en nuestra asociación para tutelar dicha colonia y comenzar a esterilizar a los gatos en colaboración con los vecinos que hasta ahora se habían encargado de la manutención de la colonia.

Los felinos son animales territoriales que no abandonan su hábitat manteniéndose fieles a la zona que habitan. Estos animales entran y salen de casa de sus propietarios. La posible retirada de integrantes de esta colonia daría lugar a la nueva repoblación de miembros de colonias cercanas, volviendo a cubrir las bajas de forma reiterada y constante (como ha ocurrido durante esos 25 años), así como a un perjuicio irreparable a sus propietarios, en términos emocionales y de montante económico invertido, a recuperar.

La forma de evitar peleas, marcajes, aumento del número y un mayor movimiento de los felinos, se encuentra en la esterilización de sus miembros.

La Asociación Animalista APROVA, con demostrada experiencia en el control de las colonias, muestra en todo momento actitud de colaboración y resolución de posible problemática en torno a esta colonia controlada, manifestando que esta colonia está controlada por la asociación.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Programas Especiales de Armamento (PEAS). Los animales y la experimentación militar

 

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “TRANSPARENCIA POR LA PAZ” EL PARTIDO ANIMALISTA PACMA, MENCIONA EL USO DE ANIMALES EN EXPERIMENTOS MILITARES

El partido animalista PACMA, siempre ha defendido el fin de todo tipo de violencia. Defendemos que los conflictos entre individuos, deben debatirse y solucionarse de manera pacífica y democrática.

¿Por qué apoyamos la campaña Transparencia Por la Paz?

La democracia participativa, precisa de una voluntad decidida por parte de los agentes sociales, y requiere una apuesta firme y decidida en potenciar la organización de la sociedad civil y fortalecer su organización y asociacionismo. Deben desarrollarse mecanismos que refuercen la capacidad y las formas de participación de todos los niveles de la esfera pública. Por ello, es imprescindible adecuar la estructura y el funcionamiento de las administraciones públicas, modificando la actual legislación en los aspectos que limitan la posibilidad de información, transparencia y participación. Es por ello que hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sociales para conseguir una auditoría de los Programas Especiales de Armamento (PEAS) y reclamamos que el parlamento constituya, con carácter inmediato, una comisión Parlamentaria, que audite el gasto militar, ya que en España los datos sobre las exportaciones de armas son secretos. La actitud de secretismo en relación con el registro de armas convencionales, coloca al gobierno español en una postura solitaria en relación con los países de nuestro entorno, dentro de la Unión Europea.

Mención aparte merece el uso de animales en pruebas armamentísticas y de la industria militar. Si en la industria civil y la investigación científico-médica es a veces difícil cuantificar el número de animales utilizados, así como documentar su sufrimiento y las pruebas a que son sometidos, en este campo, donde predomina el más absoluto secretismo, se hace difícil siquiera imaginarlo. Son conocidos, no obstante, los experimentos con primates sometidos a radiaciones, a los que, agonizantes, aún se les castiga con fuertes descargas eléctricas si no conseguían mantener el equilibrio.

En el mundo se utilizan unos 100 millones de animales para la experimentación al año. En la UE se usan al año de 12 a 17 millones de animales. En España (año 2009) se utilizaron 1.403.290 animales y de estos el 30% se hicieron con fines militares, es decir aproximadamente medio millón de animales, utilizados para aprender a matar.

Al contrario de lo que la mayoría de la población cree, en la actualidad, gran parte de los experimentos con animales, no se realizan con finalidades estrictamente médicas, sino militares. Por lo tanto son doblemente rechazables, ya que se causan daños innecesarios a animales con la finalidad de causar la mayor cantidad de daños innecesarios a personas.

Debido al estricto secreto de estado, se conoce muy poco sobre los experimentos militares, pero lo poco que se ha podido saber revela que su finalidad es básicamente probar gases tóxicos, la capacidad de destrucción de nuevas armas, incluso entrenar a los soldados para que estos se insensibilicen y se familiaricen con la acción de matar, efectos de explosivos o agentes biológicos y químicos, irradiaciones, descargas eléctricas… sobre los que no existen apenas información, ni control social ni normativo.

Es particularmente atroz la investigación con fines militares, en la que se utilizan todo tipo de animales, en especial los mamíferos superiores (caballos, delfines, monos, perros, etc.). Son ensayos encaminados a obtener el mayor porcentaje de bajas con el menor riesgo propio, ya sea probando a los animales como armas, o probando los efectos de las armas en los animales. Recordemos como de la II Guerra Mundial, por ejemplo, se entrenaron perros para que buscaran su comida bajo los carros de combate, para luego soltarlos en campo abierto hacia los carros enemigos con minas adheridas a su cuerpo.

El verdadero alcance de todo este horror es difícil de conocer, en los casos más salvajes y cruentos, los experimentos se llevan a cabo en instalaciones fantasmas, cuya existencia, por supuesto se niega hasta la saciedad, por parte de las empresas o gobiernos implicados.

En concepto de” investigación y desarrollo”, muchos laboratorios reciben millones en ayudas, y plantean casos y probabilidades, muchas veces basado solo en el de mayor presupuesto (el de mayor entrada de dinero en ayudas) y con finalidades prácticamente irracionales: ¿Pastillas que evitan tu muerte si explota una bomba nuclear y te alcanza la radiación?…un experimento de este tipo, además supone pagar una gran cantidad a una instalación militar para alquilar sus dependencias, para radiar a los animales.

Por todo ello, PACMA, apoya esta campaña de denuncia y sensibilización, con el compromiso claro de exigir transparencia en la gestión política, siendo para ello imprescindible la creación de una comisión de investigación que encargue una auditoría pública e independiente de los programas Especiales de Armamento (PEAS).

Toñy Esteban Gallego

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

TIBI

Esta es Tibi, después de cuatro meses. Nos dió toda una lección de corage, tras su grave lesión en las patas traseras, que le fueron amputadas por un cepo. Ella nunca se rindió y este es el resultado…una preciosa gatita que ahora tiene ocho meses y ha crecido, se la puede ver con su pelo sano y brillante. Begoña, que ha sido durante este tiempo su cuidadora y finalmente su adoptante, ha tenido paciencia y valor para seguir día a día con el largo tratamiento hasta hoy día, gracias a ella y también a todos los que habéis ayudado económicamente, Tibi se ha recuperado. Ahora queda ver si es posible colocarle algun tipo de prótesis en sus patitas traseras, de momento está en fase de estudio. Gracias de parte de Tibi.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

BIHOTZ, UNA YEGUA CON SUERTE

 

 

 

Parece mentira, pero solamente restan cinco meses entre las dos imágenes. Bihotz, es una yegua con suerte desde que Patricia e Ibai, se cruzaron en su vida. La yegua se encontraba en un preocupante estado de delgadez,  la parcela donde estaba recluida carecía ya de hierba, por lo que bihotz en busca de alimento llegó a comer piedras que le provocaron cólicos que a punto estuvieron de provocarla una agónica muerte.  Patricia se puso en contacto con nosotros para explicarnos la situación en que se encontraba la yegua y pedirnos ayuda para salvarla. Conseguimos hacernos con la yegua y la llevamos a un terreno que una colaboradora de APROVA, nos cedió para estos casos. Desde entonces Patricia e Ibai se encargaron de su milagrosa recuperación. Ellos nos dicen que no entendían mucho de caballos, pero a la vista está de que han hecho un trabajo excelente. Ahora, nos dicen, come pienso tres veces al día, además de la paja y la hierba que le apetece, le gustan mucho las zanahorias y las manzanas.  Todos los dias la sacan a pasear durante una hora, a unas fincas cercanas, la bañan, la cepillan, la han desparasitado… en fin dedican gran parte de su vida a ella y ella como no se lo agradece enormemente, no hay mas que verla retozando en el suelo.

Gracias Patricia e Ibai!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

DENUNCIAMOS EL MALTRATO A DOS YEGUAS EN BASAURI

APROVA, ha sido alertada por vecinos/as de Basauri, de la situación en la que se encuentran dos caballos en un pinar situado encima del campo de tiro de Basauri. Estos animales presentan delgadez extrema, en especial el caballo blanco, marcas de heridas en su piel, carecen de alimento y agua y uno de ellos se encuentra inmovilizado por una cadena. APROVA, sospecha que pueda tratarse de los caballos que en diciembre de 2011 se encontraban en la zona Solarguen de la localidad de San Miguel de Basauri.

Es por ello que volvemos a dirigirnos a esta institución, para que se proceda a la identificación de estos animales y a la aplicación de la Real Ordenanza sobre Tenencia de Animales del municipio de Basauri.

Mantener a estos animales en esta situación está haciendo peligrar su vida, ya que no están siendo alimentados adecuadamente, no se les provee de agua, ni de cobijo, ni de las atenciones mínimas higiénico-sanitarias que etológicamente necesitan.

Este ayuntamiento está legitimado para inspeccionar y sancionar al dueño de estos animales, así como a proceder a su retirada para salvaguardar su integridad física, como se dicta en el Capítulo III de la Competencia Sancionadora, artículo 55.-Competencia de las Reales Ordenanzas de este Ayuntamiento:

“1.Sin perjuicio de la competencia sancionadora de los órganos forales regulada en la Ley 6/1993, de 29 de octubre, las infracciones a lo dispuesto en esta Ordenanza serán sancionadas por el Ayuntamiento.

2.Será órgano competente para incoar y resolver la comisión de infracciones tipificadas como leves, la Alcaldía-Presidencia.

3.Será órgano competente para resolver las infracciones tipificadas como graves, la Comisión de Gobierno, por delegación del Pleno.”

Se consideran infracciones Graves según el artículo 47.-Infracciones graves, del Capítulo I de las Infracciones del Título V del Régimen Sancionador:

“a)El mantenimiento de los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario”.

Y según el artículo 48.-Infracciones muy graves. Se considerarán infracciones muy graves:

“b)El abandono de un animal doméstico o de compañía.”

APROVA pide la tutela de estos caballos, en caso de decomiso, para proceder lo antes posible a procurarles las atenciones veterinarias y alimenticias que necesitan. Como asociación de defensa animal, no podemos permitir la agonía por inanición de estos animales, como tampoco lo permiten los ciudadanos/as de Basauri, que nos han llamado indignados con este maltrato.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

NUEVAS CURAS DE TIBI

En este segundo video de visitas al veterinario, TIBI continúa con sus curas, la pata delantera está todavía con infección. Las mucosas han recuperado el tono rosáceo, hasta ahora eran blancas, síntoma de su mejoría. A pesar de su estado, ella se deja curar por el veterinario y nos muestra constantemente sus ganas de vivir, lo cual nos refuerza la decisión de darle una oportunidad, el propio veterinario nos dice que es lo correcto. Lo que más parece molestarle es cuando le quitan el esparadrapo de la patita delantera. Ha habido que taparle las patas traseras para que no se anduviera en ellas y se infectaran, pero en seguida se adapta a la nueva situación, es toda una luchadora.

Tras estas curas el veterinario pasará a cortar parte del hueso de las patas traseras para igualarlas y que el hueso quede recubierto por músculo. En el siguiente video podremos verla tras la operación

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario