Año 2009

MEMORIA DE ACTIVIDADES

AÑO 2009

 

ASOCIACION ANIMALISTA APROVA


A lo largo del año 2009, la Asociación Provida Animal, ha aumentado su número de socios, que actualmente está en 107, gracias al esfuerzo de nuestros activistas y en general de todos los socios, hemos podido llevar a cabo diferentes actos, campañas, adopciones de animales, denuncias, actos de apoyo…que contribuyen al movimiento animalista, que en estos últimos años está creciendo y dando grandes pasos como el que se ha dado en Barcelona con la Iniciativa Legislativa Popular, que permitirá que se lleve al parlamento catalán la abolición de las corridas de toros en este territorio, a día de hoy estamos pendientes de otras dos votaciones dentro del parlamento para que la iniciativa continúe adelante. No cabe duda de que al movimiento animalista todavía le queda mucho camino que recorrer en la defensa de los animales, pero al ritmo que está creciendo, pronto veremos resultados importantes, cada vez es mayor el número de personas que salen a la calle a protestar por los derechos de los animales, en diferentes actos. Desde la asociación Provida Animal, queremos aportar nuestro granito de arena.

  • CAMPAÑAS

 

    • Esterilizaciones colonias de gatos

Colonia de gatos calle catalunya en Basauri

Basauri es uno de los municipios de Bizkaia que está apostando más fuerte en lo referente al control de las colonias felinas en núcleos urbanos. Ha extendido el proyecto a todas las colonias del municipio. Cada colonia dispone de uno o varios voluntarios que se encargan de rellenar las tolvas de comida, así como los bebederos y a su vez de controlar el estado higiénico-sanitario de la colonia. Los gatos enfermos son llevados a veterinarios de la zona que colaboran con el proyecto, son tratados y posteriormente son devueltos a su hábitat. Abundan las colonias en comunidades con jardines interiores, ya que están más protegidas del entorno urbano.

Además de ayuntamientos, las comunidades de vecinos deciden actuar por su cuenta y se ponen en contacto con nosotros para que les asesoremos y ayudemos a controlar colonias de gatos que  habitan en las inmediaciones de sus viviendas, bien sea en patios, bajeras, garajes, etc. Entre ellos está Punta Galea, en el municipio de Getxo, donde hemos ayudado a controlar una colonia de gatos en una comunidad de vecinos; o la Comunidad de Vecinos del Antiguo Golf del municipio de Romo, así como la Residencia de Ancianos de Bermeo, donde hemos controlado otra colonia. Actualmente estamos alimentando también a la colonia de gatos del puerto deportivo de Getxo. Hemos hecho peticiones a diversos ayuntamientos para que se sumen a la esterilización de sus colonias, entre los que están: Santurtzi, Sestao, Berango, Erandio, Munguía y Bermeo.

  • Boulevard Animalista

El pasado 12 de diciembre quince agrupaciones defensoras de los animales, salimos a la calle en pleno Arenal Bilbaino, para dar a conocer todos los temas que abarca el movimiento

1er Boulevard animalista en Bilbao

de defensa de los animales. Entre estas asociaciones, además de Provida Animal, se encontraban: Atea, animaliak, el Pacma, Equanimal, Vida Universal, El Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, entre otros, incluso vinieron colectivos de cantabria como Las Huellas de Cantabria, para apoyarnos en este día donde cada grupo eligió un tema de maltrato animal y lo reflejó bien mediante performances o repartiendo información en los diferentes stands que pusimos en el arenal.

  • Campaña No Compres No Regales

Durante las navidades se fomenta mucho la compra impulsiva de animales para regalo navideño. Los activistas de Provida Animal y colaboradores hemos salido a la calle durante el mes de diciembre para concienciar a la población de que los animales no son un regalo y no deben de tratarse como mercancía, fomentamos las adopciones de perros y gatos como alternativa y ayuda para dar una segunda oportunidad a aquellos que carecen de un protector. Hemos actuado en recintos como en Bilbondo, en cuyo centro se encuentra una tienda de venta de animales que cuenta con numerosas denuncias por el estado en que están los animales que vende. En Max Center, donde se encuentra ubicada otra tienda que vende animales, así como en pleno casco viejo.

  • No al tráfico de animales al extranjero

Es el nombre de otra de las campañas informativas que hemos llevado a cabo en este años. Cientos de miles de perros y gatos son enviados a destinos europeos, como Alemania, Suiza, Holanda, donde les perdemos la vista y nunca sabemos nada más de ellos, por el contrario lo que si que conocemos es el lucrativo negocio que mueve el tráfico de perros y gatos utilizados para diversos fines como son la experimentación (tanto en laboratorios farmaceúticos, como en universidades), pieles, etc

  • ACCIONES

 

  • Rescate de Gane

Gane es el nombre que le han puesto a una perra que deambulaba por las calles de Bilbao, abandonada, hambrienta y perdida, durante más de dos meses. Miembros de nuestra

Gane con su nueva familia

asociación junto con los del Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia actuaron durante 17 dias seguidos, haciendo incluso guardias nocturnas, hasta que consiguieron cogerla. Hubo que amputarle un trozo de pata, pero actualmente goza de buena salud junto con la familia de Bilbao que la ha adoptado.

  • Caso Bizitza

Bizitza es un perro pastor vasco que el día 24 de enero consiguió escapar al terrible maltrato al que fue sometido cuando intentaron ahorcarle vivo. Consiguió soltarse y deambulando por las calles de Mazustegi en Bilbao, fue ayudado por una persona que acabó poniéndose en contacto con Provida

bizitza recuperandose

Animal para que le ayudásemos con este caso. Llevamos al animal a nuestra veterinaria colaboradora, donde pudimos comprobar la brutalidad del maltrato, que le había provocado una hendidura de varios centímetros alrededor de todo el cuello que tenía en carnes vivas. Fue un caso que llegó a muchos ciudadanos vascos ya que fue objeto de un reportaje en televisión gracias al cual consiguió un adoptante como se merecía.

  • Caso Calle Zabala

Dos han sido los decomisos que, por orden judicial y apelados por nuestra abogada, se han efectuado en un piso de la calle zabala de Bilbao, donde un individuo convivía, entre montañas de basuras y excrementos, con dos perros que nunca sacaba a la calle y a los cuales golpeaba sin piedad, varios gatos enfermos y desnutridos, un hurón al que mantenía encerrado dentro de una maleta y dos pájaros enjaulados. En dos ocasiones fuimos acompañados la policía autónoma e incluso bomberos para entrar en el piso y decomisar a los animales y poder darlos en adopción. Actualmente está a la espera de que salga el juicio tras las denuncias que hemos interpuesto.

  • Rescate de Menta

Nos enteramos de la situación de esta perra por medio de los dueños del hotel canino que colabora con nuestra asociación. Estaba en una zona rural aislada, dentro de un recinto donde había algo parecido a una  huerta, y varias chabolas donde anteriormente habría

Menta el día del rescate

más perros. Estaba terriblemente asustada desnutrida, con las mamas inflamadas de haber sido utilizada para criar una y otra vez. Sus cachorros eran vendidos para carreras de trineos en la nieve. Actualmente ha recuperado peso y su salud y aspecto son buenos. Espera en el hotel a que alguien la adopte.

  • MANIFESTACIONES Y ACTOS DE APOYO

Como todos los años la asociación Provida Animal se adhiere a todas las manifestaciones y actos de protesta que organizan otros grupos:

Tordesillas. Este año el toro alanceado cruelmente se llamaba Moscatel. Tras la manifestación y el acto de protesta en Tordesillas, nos dirigimos hacia Valladolid donde protagonizamos una multitudinaria manifestación en el transcurso de la cual, el cantante de Los Celtas Cortos “Cifu”, se puso en la piel de Moscatel en una representación.

Medinacelli. Enmaroman la testuz de un toro, tiran con fuerza de él, lo fijan a un poste tirándole del rabo y patas, hasta que el animal indefenso queda inmovilizado, entonces se le fija a la cornamenta la gamella, donde se acoplan las bolas, a las que seguidamente se prende fuego. El toro aterrorizado, con los ojos abrasados por el calor de las llamas y por trozos de pez que se van desprendiendo de las bolas de fuego, intenta escapar de ese fuego que le espanta y que le quema. Le rodean cinco hogueras, donde abrasa sus pezuñas intentando huir desesperadamente. Provida Animal se manifestó junto a diversas asociaciones de defensa animal en Medinacelli a primeros de Noviembre, seguidamente nos dirigimos a Soria capital para participar en una manifestación protestando por semejante maltrato.

Ampuero. Ha sido la manifestación más tensa a la que hemos acudido este año. Los miembros de las peñas taurinas y demás habitantes de la localidad cántabra nos recibieron a huevazos, golpes, botellazos…incluso rompieron una luna del autobús que nos llevó y que debió ser escoltado hasta Laredo. Nos arrebataron la pancarta de la asociación violentamente. Os dejo el enlace al video que grabamos de las agresiones: http://www.youtube.com/watch?v=gAHLdpiG3mI

Zaragoza. Por el Pilar (12 de Octubre) se concentra todos los años una gran multitud de asociaciones y defensores de los animales protestando por las corridas de toros. Es una de las manifestaciones más multitudinarias.

Bilbao. Todos los años en la Aste Nagusia Bilbaína, el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia organiza tres manifestaciones: dos de ellas en la calle de entrada a la plaza de toros (General Concha) y otra partiendo de la plaza Moyúa en manifestación hasta la plaza Circular. La Asociación Provida Animal se adhirió y participó en ellas también.

Gazteiz. Con motivo de las fiestas de la blanca se celebran diversas corridas de toros en Gazteiz. En este caso se organizó además de la manifestación, una performance en la que varios activistas se pusieron en la piel del toro, en ropa interior y simulando ser clavados con banderillas.

Santander y Santoña Son otros de lugares a donde nos hemos adherido y participado en los actos de protesta contra las corridas de toros.

Pamplona. En la capital Navarra, con motivo de los Sanfermines, se celebran los famosos encierros, a los que años tras año acudimos para protestar. Numerosos activistas, en ropa interior y untados con sangre artificial y abanderilleados, representan el sufrimiento del toro en la plaza.

Acto anti-pieles en Santander. El pasado día 20 de diciembre apoyamos una campaña organizada por Las Huellas de Cantabria, en contra del uso de pieles.

 

 

 

 

 

  • DENUNCIAS

Calle Zabala. Enero de 2009. En un piso de la calle Zabala de Bilbao, un individuo convivía entre basuras y excrementos, con dos perros, varios gatos y dos pajaros, todos ellos en pésimas condiciones: desnutrición, infecciones, problemas conductuales por maltrato reiterado…Los hechos fueron denunciados y gracias a la acción judicial conseguimos el decomiso de los animales en dos ocasiones. Estamos a la espera de juicio para conseguir inhabilitar a esta persona para tener animales.

Denuncia pastor vasco. El 24 de Enero de 09, interpusimos una denuncia ante la comisaría de la Ertzaintza de Bilbao por el estado en que se encontraba un perro de raza pastor vasco. Llevaba una cuerda incrustada en el cuello que le provocó una herida que mantenía toda la zona afectada en carne viva. Además tenía el hombro de la pata delantera dislocado. Tardó en recuperarse alrededor de dos meses, aunque mantiene las secuelas de la pata delantera. Actualmente vive feliz con la persona que lo adoptó.

Monte Karamelo. Otro caso de maltrato hacia un perro constantemente atado en un garaje, no veía la calle, rodeado de sus propios excrementos y en una situación deplorable. La denuncia fue cursada el 11 de marzo de 2009.

Obras metro Santurtzi. Debido a las obras del metro en el municipio de Santurtzi, la colonia de gatos que estaba afincada en esa zona corría un grave peligro. Denunciamos la situación al ayuntamiento después de haber presentado el proyecto de esterilización de las colonias. Al final se consiguió salvar la colonia y se ubicó en el municipio de Leioa.

Perro con collar de madera. A finales de 2008 denunciamos la situación de un perro que permanecía atado con  un grande collar de madera alrededor de su cuello que le impedía realizar movimientos básicos. Tras la denuncia, conseguimos llegar a un acuerdo entre los abogados de ambas partes, firmado un contrato, donde el dueño se comprometió a cambiar la situación del animal.

Envenenamiento de gatos en Leioa e Ibarrengelua. En Julio de 2009 aparecieron envenenados en los alrededores de un caserío de Leioa, unos cuarenta gatos. Nos acercamos al lugar y comprobamos la dantesca situación de multitud de cadáveres en avanzado estado de descomposición que creaban un ambiente irrespirable. Denunciamos la situación por vía penal. Por otro lado, en un camping de la playa de Laida, en el municipio costero de Ibarrangelua, aparecieron varios cadáveres de gatos y otros en mal estado, que tras revisión veterinaria se comprobó que fueron envenenados. Denunciamos la situación ante el ayuntamiento y llegamos a un acuerdo con los dueños del camping y el ayuntamiento para esterilizar al resto de la colonia y mantenerlos en buenas condiciones.

Maltrato a perros en Lutxana. Una familia de etnia gitana mantenía en un solar de Erandio a 9 perros, desnutridos, en malas condiciones higiénico-sanitarias, atados a casetas, árboles o palos clavados en el suelo. Interpusimos una denuncia el 15-07-09.

Matanza de 2.830 conejos en Urnieta. Unos desconocidos se ensañaron en una granja de conejos, matándolos a golpes y ocasionándoles una cruel agonía. Los hechos fueron denunciados por Provida Animal el 20 de octubre de 2009 tras la noticia salida en la prensa.

Campaña contra IROR. IROR es una empresa dirigida por Javier Iraeta, que trabaja con varios ayuntamientos para recoger animales. Se ofrece por una cantidad muy inferior al resto de empresas y esto repercute directamente en los animales que recoge. Carece de nucleo zoológico y “trapichea” con los animales beneficiándose económicamente de ellos. El año pasado iniciamos una campaña en los ayuntamientos para que cesasen a esta empresa y este año hemos continuado con ella. Durante el 2009 ha sido retirado de cuatro ayuntamientos.

  • COLABORADORES

Actualmente colaboran con nosotros una clínica veterinaria y un hotel canino ofreciéndonos unos precios especiales para que podamos llevar a cabo tanto las esterilizaciones e intervenciones veterinarias de los animales, como la estancia en el hotel de los perros hasta que son dados en adopción.

CLINICA VETERINARIA LANDETA EN LAS ARENAS hotel Euskalmushing

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Una respuesta a Año 2009

  1. Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do some research about this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I am very glad to see such fantastic information being shared freely out there.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>