Año 2007/2008

MEMORIA DE ACTIVIDADES

(DE 1-04-07 A 31-12-08)

Entre los objetivos que nos marcamos en el anterior periodo, estaba el aumentar el número de socios para conseguir crecer como asociación y obtener ingresos suficientes para continuar defendiendo y ayudando a los animales. Finalizamos el anterior periodo con 42 socios y en este hemos conseguido doblarlo, llegando hasta los 87 socios y esperamos que esto siga, cada vez se nos conoce más debido a las diversas actuaciones que hemos llevado a cabo en la defensa de los animales. Durante este periodo hemos conseguido cosas importantes como por ejemplo continuar con el proyecto de esterilización de colonias urbanas de gatos callejeros y conseguir que en municipios como por ejemplo Basauri, se tenga un control de todas las colonias, debidamente esterilizadas, saneadas y alimentadas, consiguiendo un descenso y control de la natalidad y que se elimine del municipio la imagen del gato desaliñado, deambulante y en muchos casos famélico que se buscaba la vida entre desperdicios y basuras; por la imagen del gato sano, bien alimentado y situado en su colonia. Actualmente continuamos presentando el proyecto otros ayuntamientos. Respecto a la colonia que mantenemos en el Puerto Deportivo de Getxo, hemos finalizado el proyecto piloto que comenzamos en el periodo pasado, consolidando una colonia de unos treinta gatos debidamente alimentados y sanos, evitando los problemas de insalubridad e higiene que había en la zona antes de comenzar con el proyecto. Actualmente estamos en negociaciones con la concejalía de Sanidad Y Consumo del Ayuntamiento de Getxo para trasladar el proyecto al resto de colonias del municipio.

En materia de denuncias también hemos conseguido importantes resultados como por ejemplo la condena, mediante una multa de 12 euros diarios durante treinta días, a una persona de un barrio de Leioa, que mantenía a dos perros atados en un balcón de reducidas dimensiones y que no sacaba a pasear ni hacer ejercicio a pesar de que se trataba de dos perros de tamaño grande que necesitaban de este ejercicio debido a su etología. También hemos conseguido importantes decomisos de animales que estaban siendo maltratados, algunos en condiciones terribles como es el caso de Mendata, donde una familia mantenía en cautividad varias especies de animales entre basuras, heces, sin apenas comida ni agua, en jaulas extremadamente reducidas que llegaron a crear problemas de crecimiento en algunos animales y que les impedía ver la luz del día y que por supuesto nunca salieron de ellas hasta que conseguimos liberarlos. Siete perros, 8 conejos, 3 gatos, 3 ocas, 2 ovejas, un faisán, varios hámster, gallinas y hasta dos erizos…tras conseguir una orden judicial, junto con la ertzaintza, tuvimos acceso al minúsculo cobertizo de apenas una decena de metros cuadrados donde los animales sobrevivían hacinados y cubiertos de heces…el olor era nauseabundo. Actualmente el proceso judicial continúa abierto y la pena que puede imponérsele al responsable oscila entre tres meses y un año de cárcel, en caso de ser condenado. De los animales rescatados hemos podido dar en adopción los gatos, dos perros; las ovejas están en un centro de recuperación, en Basondo y el resto de perros en el centro canino Zaunk

Otra importante denuncia de animales maltratados se llevó a cabo en Berango donde un individuo mantenía constantemente atados y en un estado de abandono absoluto, a media docena de perros que habían sido utilizados por los servicios de seguridad del metro. Al parecer esta persona enmascarada bajo el nombre de una asociación de protección de animales recibía subvenciones por estos perros de la cual se lucraba y los animales no recibían cuidado alguno; actualmente estamos a la espera de juicio por vía penal.

Recientemente hemos asistido a otro decomiso en la calle Zabala de Bilbao, donde un hombre tenía en un piso lleno de basuras, heces y todo tipo de porquerías, a dos perros, tres gatos y dos pájaros, en pésimas condiciones higiénico-sanitarias a los cuales maltrataba constantemente, sin sacarles nunca a la calle, según nos hicieron saber vecinos del inmueble. Tras conseguir una orden judicial, nos personamos con una patrulla de la ertzaintza y a pesar de la resistencia que ponía el hombre, que tuvo que ser reducido por la ertzaintza, conseguimos coger a los animales; dos de los tres gatos ya fueron dados en adopción y los dos perros permanecen en un hotel canino a la espera de ser adoptados; hemos denunciado por vía penal al individuo y está en espera de juicio.

En otra ocasión asistimos al rescate de una colonia de siete gatos de un edificio que demolieron en pleno centro de Bilbao, junto a las Torres Isozaki. Una vecina nos alertó de que había una colonia dentro de un edificio que iban a demoler en Bilbao. Gracias a la colaboración del encargado de la obra y de los propios obreros conseguimos rescatar a toda la colonia y posteriormente dar en adopción a los cinco que sobrevivieron, ya que dos cachorros recién nacidos, tristemente no consiguieron salir adelante.

  • Denuncias por actos festivos con animales

Ponis en fiestas de Barakaldo (julio de 07). Durante las fiestas Del Carmen (Karmengo Jaiak 07), una de las atracciones de la feria consistía en un tio vivo pero con animales, en este caso ponis de verdad,  en vez de madera.

Festejos taurinos en Melgar de Fernamental 08. En este municipio burgalés, en verano durante las fiestas patronales, programan una becerrada donde participan y acaban dando muerte al becerro, los jóvenes del pueblo.

Carrera de burros en Galdakao. En sus fiestas organizan una carrera de burros a los que atizan constantemente para que corran más. Además esto va en contra de su etología, nada tiene que ver con hacer carreras con alguien a sus lomos que le está fustigando.

  • Denuncias por animales atados y abandonados

Perra en obra de Laukariz. Una perra permanecía constantemente atada a un contenedor en unas obras del municipio vizcaíno. Atada día y noche sin agua ni comida, con una cadena excesivamente corta que le impedía hacer movimientos básicos, encima de una piscina de lodo provocado por las constantes lluvias de los últimos meses.

Perra atada en una chabola en Munguía. El caso de un perro de raza pequeña que durante más de dos años permanece atado a una chabola al lado de un caserío, sin el debido cuidado y asistencia.

Pastor Alemán atado en Basurto. Otro caso como el anterior, ocurrido en el barrio bilbaíno de Basurto

Perros de Berango. En abril de 08 interpusimos una denuncia ante la Ertzaintza, debido al estado en que se encontraban cinco perros atados en un pequeño recinto al aire libre en unas campas de Berango (Bizkaia). Como los anteriores carecían de agua ni comida y se encontraban en pésimas condiciones higiénico-sanitarias. Dos de ellos llegaron a morir ahogados debido a la crecida y desbordamiento del río Gobela, que durante estas fechas inundó varias zonas de Getxo.

Dos perros atados en el exterior de un supermercado. En plena vía pública, al lado de un supermercado, habían construido una especie de chabola, compuesta por un biombo y poco más. Dos perros, uno de raza grande y otro de raza pequeña, convivían en no más de dos metros cuadrados, atados entre sus propias heces sin agua ni comida necesaria.

Caballos en las campas de Mendibile (Leioa-Bizkaia). En enero de 08 pusimos una denuncia ante la policía municipal de Leioa, debido a la situación de dos yeguas que permanecían día y noche atadas con una cadena de reducidas dimensiones, a la intemperie en pleno invierno sin poder refugiarse en ningún lugar.

Perro con collar de madera. Tras la noticia publicada en el periódico “El Correo Español” el día 5 de octubre de 08, “Un collar de madera para un mastín”, decidimos ponernos en contacto con la persona que mandó la fotografía al diario: El dueño de un perro pastor alemán, tenía a este atado en una finca de su propiedad con un collar formado por tres tablones de madera a modo de triángulo que aprisionaban su cabeza, y le impedían incluso estar tumbado.

El gato de Matiko. El dueño de un gato en el barrio bilbaíno de Matiko, abandonó a este cerca de las vías del tren que pasa por esta localidad. Después de denunciar el hecho, pedimos permiso para colocar la jaula-trampa en un terreno perteneciente a RENFE, y finalmente conseguimos capturarlo.

 

 

  • Denuncias a perreras

Perrera de Elgeta. Situada en la Mancomunidad del Bajo Deba (Gipuzkoa), se dedica a la recogida de animales abandonados-extraviados de ocho municipios que componen la mancomunidad. Las instalaciones se encuentran dentro de un centro de recogida de basuras y constan únicamente de ocho pequeños cheniles (jaulas), sin zona de esparcimiento, ni zona de cuarentena, sin parideras ni zona adecuada para animales “peligrosos”. No hay un responsable constantemente en el recinto para recibir a posibles adoptantes, lo que nos demuestra que difícilmente puedan ser adoptados y además carece de libro de registro de entradas-salidas de los animales; evidentemente cada animal que entra en esa perrera no vuelve a salir.

La Encinilla. Se encuentra en la localidad vizcaína de Santurtzi. Es la perrera que reúne la mayor cantidad de denuncias de toda la provincia; animales extremadamente desnutridos, enfermos, con ciertas deformidades en sus extremidades, muchos de ellos convivían hacinados. Todo ello fue denunciado ante el ayuntamiento de Bilbao que es uno de los municipios que contrata sus servicios y en su día fue trasladado a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Empresa de recogida de animales IROR. Contratada por más de una docena de municipios debido a que sale mucho más barato que contratar a una empresa que cumpla con todo lo establecido tanto por la ley de protección animal como en lo referente al tema fiscal. Esta empresa no dispone de núcleo zoológico propio y tiene numerosas denuncias por maltrato, ofrecer perras en celo para cría, beneficiarse económicamente de las adopciones o cuando alguien le entrega un animal para sacrificar; es constante el “trapicheo” con animales.

  • Denuncias a establecimientos y empresas de explotación animal

Tienda de animales y plantas Flor y Fauna. Es un establecimiento de Basauri que tiene numerosos animales expuestos en el escaparate: cobayas, hámster, conejos, gatos… a pesar del efecto lupa que hace el sol con el cristal del escaparate. Además es constante su dejadez a la hora de mantener con comida y bebida a los animales.

Explotación de burros de Larrabetzu (Bizkaia). Una explotación de burros, rodeados de heces y estiércol que imposibilita su movilización, la insalubridad de este lugar es muy grave, desde el punto de vista medio-ambiental, así como la precariedad de las condiciones higiénico-sanitarias para estos animales. Se puso en conocimiento del ayuntamiento del municipio a través de una denuncia y se obligó al dueño a corregir la situación.

Explotación ganadera de Galdakao. Una explotación ganadera donde las vacas están rodeadas de un mar de estiércol, heces y fluidos, que se dispersan muy cerca del río, donde estas ven reducida su capacidad de movilidad por la cercanía de los purines, siendo dificultoso el acceso a la comida y el agua

Animales hacinados en un caserío de Leioa. Un vecino de Leioa mantenía hacinados en una cuadra  de un caserío un grupo de animales entre ellos conejos, gallinas y vacas en pésimas condiciones de salubridad, con escasa alimentación y estado de abandono. Vecinos de los alrededores se pusieron en contacto con la asociación alarmados por el estado de estos animales.

  • Denuncias por envenenamiento

Hemos interpuesto varias denuncias por envenenamiento a gatos callejeros en los municipios de Leioa y Bermeo, donde desconocidos se dedican a envenenar colonias a los gatos, camuflando veneno entre la comida de estos.

 

Además de lo referente a las denuncias y el trabajo con los ayuntamientos, a través de la asociación próvida animal se han dado en adopción unos sesenta animales, entre perros y gatos. A los adoptantes, previamente se les hace una entrevista y una visita al lugar a donde va a vivir el animal y si su perfil es válido para la adopción se firma un contrato en el que se compromete a cuidarlo y tenerlo siempre en buenas condiciones.

Hemos puesto también en manos de numerosos ayuntamientos: Bilbao, Lekeitio, Gorliz, Portugalete, Berango, Arrigorriaga, Mancomunidad de Uribe Kosta, Santurtzi o Plentzia,  el proyecto de esterilización de colonias urbanas de gatos, consolidado ya en el municipio de Basauri donde se ha extendido a todas las colonias de gatos del municipio;

A lo largo de este año y medio han sido numerosas las manifestaciones tanto antitaurinas como en defensa de los derechos de los animales, a las que la asociación se ha adherido y miembros de la asociación han acudido en representación de ésta:

  • Acto antitaurino en Sanfermines 08
  • Acto contra las pieles organizado por anima naturalis en Barcelona, para protestar por el uso de pieles (Piel España)
  • Manifestaciones antitaurinas en Tordesillas y Valladolid, protestando por “El toro de la Vega”.
  • Manifestaciones en Medinaceli y Soria por la tortura a la que es sometido el llamado “Toro de Júbilo”
  • Manifestaciones antitaurinas de Zaragoza, Baiona, Sevilla, Bilbao, Burgos…

 

Otro asunto importante que se ha conseguido en esta temporada ha sido participar junto con el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal, el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia y partidos del municipio vizcaino de Basauri, en la moción presentada en el pleno del ayuntamiento para que Basauri se declare “amigo de los animales”, que fue apoyado por todos los partidos del municipio, excepto por el Partido Popular que se abstuvo. Esto ocurrió el 17 de julio de 08, y se convirtió en un día histórico para los animales en Euskal Herria, ya que ha sido el primer municipio vasco que se declara “amigo de los animales”. Esta moción conlleva la no programación de espectáculos donde los animales sean maltratados, además el ayuntamiento de Basauri instará al Gobierno Vasco a tramitar, en el plazo de seis meses a partir de la firma de la moción, la modificación de la vigente Ley 6/1993 de 29 de Octubre, de Protección de Animales, para adecuarla a nuestra realidad social.

Actualmente estamos elaborando un estudio sobre cuál es el verdadero destino de los cientos de miles de perros y gatos que son enviados a destinos europeos, sobre todo a Alemania, para según nos dicen, ser adoptados por familias maravillosas.

 

ENLACES DE VIDEOS

Aquí  van varios enlaces de videos que hemos grabado para hacer las denuncias, de manifestaciones y entrevistas

 

http://www.youtube.com/watch?v=IJLfI9pE7H8

http://www.youtube.com/watch?v=ZOSBTjgDN_I

http://www.youtube.com/watch?v=WG_aYWtGKeM

http://www.youtube.com/watch?v=o2JtHMjLNqw

http://www.youtube.com/watch?v=aYBO9dIc9Nw

http://www.youtube.com/watch?v=3-WQH_06YIc

http://www.youtube.com/watch?v=hp7w7d_nJJA

ENLACES DE NOTICIAS

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071002/vizcaya/ertzaintza-busca-dueno-caserio-20071002.html

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080327/vizcaya/denuncian-abandono-perros-pottokas-20080327.html

http://www.20minutos.es/noticia/436327/0/maltrato/animal/perros

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071124/vizcaya/perros-atados-balcon-causan-20071124.html

http://www.hoymujer.com/famosos/el-cotilleo/Vida,Animal,denuncia,muerte,57478,06,2008.html

http://www.20minutos.es/noticia/247363/0/Getxo/Gernika/gatos/

http://www.animaliak.es/es/noticias/317-las-mascotas-pagan-la-crisis

http://www.diariovasco.com/prensa/20070613/aldia/denuncian-perrera-bajo-deba_20070613.html

http://www.20minutos.es/noticia/284614/0/animales/maltratados/mendata/

http://www.deia.com/es/impresa/2008/12/07/bizkaia/herrialdeak/521048.php

http://www.derechoanimal.es/2008/09/01/debera-pagar-360-euros-por-abandonar-a-sus-mascotas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>