Año 2006

MEMORIA DE ACTIVIDADES
1-04-06 HASTA 31-03-07

La asociación animalista APROVA (Asociación Provida Animal) se constituye como una asociación sin ánimo de lucro, acogiéndose a lo dispuesto en la ley orgánica 1/2002 reguladora del derecho de asociación, el día 25 de Octubre de 2005. Entre los fines que expone están:

  • Luchar por la creación, por parte de las administraciones, de Centros de Acogida dignos para todos los animales necesitados, de acorde a sus necesidades vitales, y velar por su bienestar; o en su defecto, la creación de un centro de acogida, siempre que se cuente con los medios económicos e infraestructuras necesarias para poder llevarlo a cabo correctamente.
  • Reducir el nº de sacrificios de animales abandonados hasta conseguir su erradicación.
  • Exigir el cumplimiento de las leyes vigentes en cuanto a protección animal. Luchar por la defensa de todos los animales, así como solicitar la modificación y ampliación de las mismas, ante los órganos competentes y siguiendo los protocolos exigidos por la ley.
  • Denunciar cualquier tipo de maltrato, agresión o daño hacia cualquier animal.
  • Luchar por la liberación animal, defendiendo siempre su derecho a la vida..

Los primeros meses los hemos dedicado al tema burocrático y formación de la primera Junta Directiva y a partir del mes de Abril de 2006 confeccionamos la primera lista de socios, con un número de 14 ( actualmente lo hemos incrementado hasta el número de 42).

Desde la asociación tratamos de defender los derechos de todos los animales, pero en un principio decidimos centrarnos en los temas que nos eran más cercanos y donde podíamos actuar con más rapidez y eficacia; entre estos estaban la precaria situación en que se encuentran las perreras, la situación de las colonias urbanas de gatos y la problemática superpoblación de palomas que lleva a los ayuntamientos a sacrificarlas sin más miramientos. Ante la vista de estos problemas surgieron las primeras denuncias:

  • Carta al concejal D. Herminio Temiño. Responsable de Régimen interior del ayuntamiento de Santurtzi. Denunciando la lamentable situación en que se encuentra la perrera “La Encinilla” sita en el municipio de Santurtzi
  • Denuncia dirigida al Concejal de Sanidad y Consumo del Ayntamiento de Bilbao. Expresando la situación en que se encuentran los animales abandonados en el municipio de Bilbao, sobre todo perros y gatos, los cuales son recogidos en colaboración con la asociación APASOS y llevados, en su gran mayoría a Alemania. En numerosas ocasiones hemos pedido información a cerca del paradero de estos animales, siéndonos constantemente negada por parte tanto de la asociación como de la administración.
  • Denuncia a la Asociación Protectora de animales y plantas de Bizkaia IROR. Una más que dudosa protectora que ha llegado a tener la recogida de 19 municipios de Bizkaia y no posee núcleo zoológico definido. Tiene además en su haber incontables denuncias por maltrato a los animales que recoge.
  • Denuncia dirigida al Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Galdakao. Por la normativa municipal que permite que los animales abandonados sean cedidos a centros de experimentación, contraviniendo la ley de protección animal. Esta denuncia se extendió a otros ayuntamientos, en los cuales también se reflejaba esta normativa, entre ellos: Santurtzi, y Portugalete.
  • Denuncia ante el Seprona de Valladolid. Dirigida a la protectora Scooby, centro gestionado económicamente por asociaciones extranjeras, que se dedica a sacar gran cantidad de galgos al extranjero (800 en el 2004). Se sitúa entre las protectoras que trafica con animales.
  • Requerimiento al Excelentísimo consejero de Presidencia y Administración territorial de la Junta de Castilla y León Don Alfonso Fernandez Mañueco. Denunciando el evento taurino popular llamado “El Gran Prix” que año sí, año no, se celebra durante las fiestas patronales de la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental, en el que se vulnera claramente la ley de protección animal y el decreto 115/2002 de 24 de octubre, por el que se regula el régimen de funcionamiento y autorización de plazas portátiles en la comunidad de Castilla y León.
  • Denuncia ante el Seprona de Burgos. Tras la queja de uno de nuestros socios, por la situación de maltrato hacia un perro constantemente atado a una caravana, con una corta correa que le impide realizar los movimientos más básicos, sin comida ni agua. Tras la investigación por parte del Seprona, se descubre que el perro ha sido robado en una localidad de Valladolid, posteriormente fue devuelto a su dueña.
  • Denuncia a un particular del municipio de Basauri. Por tener en una pequeña finca al aire libre a un asno, atado a una cadena, que le impide buscar cobijo ante la constante lluvia, careciendo a su vez de comida ni bebida.
  • Denuncia ante la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Basauri. Dirigida al establecimiento Flor y Fauna por mantener a pequeños animales (conejos, cobayas,etc), en reducidas jaulas, sin agua y expuestas en escaparate, desprotegidos del intenso sol del verano, añadiendo el efecto lupa que se crea por la acción del cristal del escaparate con el sol.
  • Denuncia dirigida al Departamento de Ganadería de la Diputación Foral de Bizkaia. Tras la muerte de 20 gatos en el municipio de Abanto, después de la fumigación efectuada por efectivos municipales, por plaga de pulgas.
  • Denuncia dirigida a la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Basauri. Por la celebración, en sus fiestas patronales, de las “Idi Probak”, donde los bueyes arrastran enormes piedras hasta la extenuación, jaleados y picados por una especie de puya, por parte de sus dueños.

Esterilización de colonias urbanas de gatos

Es sin duda nuestro primer gran proyecto. La asociación elaboró un plan de control y esterilización de colonias felinas en núcleos urbanos, para tratar de frenar las campañas que pusieron en marcha diferentes ayuntamientos, para que los ciudadanos no diesen de comer a los gatos vagabundos, condenándolos a un duro y triste final. Tras largas negociaciones con el ayuntamiento de Getxo, logramos dar marcha al proyecto en una de sus colonias, situada en pleno puerto deportivo.

A través de una subvención de 6810 €, la asociación Provida Animal gestionará el proyecto de control y esterilización de esta colonia. Esto ha traido consigo una gran repercusión mediática, que hemos aprovechado para presentar el proyecto en otros municipios, con muy buena aceptación, como Basauri, Ea o Lekeitio.

A su vez la asociación elaboró un proyecto para el control de las palomas a través de palomares ecológicos, proyecto que trataremos de introducir en los ayuntamientos una vez que consolidemos y extendamos el de los gatos.

Adopciones de perros al extranjero

Miles de perros y gatos son enviados a ciudades europeas como Alemania o Suiza en busca de un dueño que los adopte. Desde dentro del entorno de la defensa animal, conocemos de sobra la dificultad de controlar esas adopciones con tanta distancia de por medio, esto unido al gran secreto a voces que supone el tráfico de animales para centros de experimentación de multinacionales farmaceuticas, o la venta de pieles de bajo coste, pone en tela de juicio el destino de estos animales.

La asociación efectuó una ponencia durante la tercera edición de los encuentros animalistas, celabrada en Tavertet (Girona), donde se reúnen las asociaciones de defensa animal más importantes del estado. La ponencia tuvo buena acogida por la mayoría de los grupos y fue apoyada por la asociación ADDA, que es pionera en la lucha por la defensa de los derechos de los animales.

Provida Animal ha llegado a contratar los servicios de un detective profesional para tratar de conseguir información a cerca del tráfico de animales a países europeos.

Próximos objetivos

  • Consolidar el proyecto de esterilización de colonias felinas y extenderlo a otras provincias en la medida de lo posible
  • Iniciar la transición de las perreras a centros de acogida dignos
  • Introducir el proyecto para el control de la población de las palomas mediante palomares ecológicos.
  • Continuar denunciando toda situación de maltrato animal
  • Instar a los diferentes partidos políticos a la creación de un departamento de defensa animal dentro de los ayuntamientos.
  • Elevar el número de socios. En la actualidad es de 42.
  • Actualmente tenemos la página web de la asociación en construcción

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>