APROVA y el Partido Animalista PACMA denuncia la caceria de lobos en Karrantza

La Asociacion animalista APROVA junto con el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal PACMA, han interpuesto una denuncia ante el Ayuntamiento de Karrantza, el juzgado de instrucción nº 2 de Barakaldo y la Diputación Foral de Bizkaia por la presunta ilegalidad en la cacería de un lobo en el término municipal de Karrantza.

lobo carranza

Únicamente hay dos lobos por la zona y se da la circunstancia de que vienen de la provincia de Burgos. Solamente buscan un hábitat donde poder subsistir, pero a la Diputación foral de Bizkaia no le ha temblado el pulso a la hora de permitir la cacería del lobo, un animal amenazado y en peligro de extinción. Parece que mientras un pequeño sector de la población, está preocupado por la extinción del toro de lidia, en el caso del final de la tauromaquia , otros se ocupan directamente de acabar con una especie sin la menor preocupación, vivimos en un mundo de contrastes.

Al parecer, los ganaderos han insistido en culpar al lobo de la muerte de algunas ovejas, a pesar de que existe un informe de un perito de Diputación, que asegura que en el segundo ataque que se produce al ganado, no hay indicios de que sea el lobo el culpable, pero a pesar de ello autorizan la batida.

Hay que añadir que, además de acosar al lobo con escopetas o rifles, utilizan otras artes como la de provocar incendios para tratar de sacar al lobo de sus escondites y poder atraparlo más fácilmente, por supuesto sin permiso para ello y con lo que supone esto para nuestros bosques y el resto de animales que habitan en ellos.

Y que decir del hecho de exhibirse con el lobo cual trofeo tras la cacería… me trae tristes recuerdos, cuando otro de los matarifes que tenemos en este país, pasea en su lanza el rabo, de un pobre toro, que acosado por una muchedumbre armada le persigue hasta darle muerte. Hay que recordar que la toma de imágenes reales de crueldad hacia los animales supone una infracción según la ley 6/1993 de la Ley de Protección de animales del País Vasco.

Tanto APROVA como PACMA solicitamos que se investiguen las circunstancias de la muerte del lobo, así como los daños causados por el incendio y hacemos responsable a la Diputación Foral de Bizkaia por permitir la batida, en base a la Ley 16/1994 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

Queremos agradecer la colaboración del despacho de Procuradores “PDA. Procesal Animal. Procurador de animales” de Bilbao, por su colaboración indispensable, en la elaboración de las denuncias (www.procuradoresenbilbao.es).

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>