APROVA denuncia dos casos de maltrato a perros de caza en el municipio de Etxebarri (Bizkaia)

Los perros de caza sufren a menudo la dejadez con la que sus dueños actúan en temporadas “fuera de caza”. Normalmente los cazadores acumulan gran número de canes para realizar sus actividades. Estos animales carecen en muchos casos de su correspondiente microchip, malviven en chabolas fabricadas con maderas, uralitas, cartones y enseres para salir al paso y conseguir un cerramiento rápido y barato. La suciedad, el convivir con sus propias heces, la falta de condiciones higiénico-sanitarias, la falta de ejercicio diario, el abandono parcial y otras situaciones que perjudican la vida de estos animales, se suceden a menudo durante las temporadas en que la caza pasa a un estado de espera o “stand by”. Faltos de recursos adecuados, muchos cazadores aglutinan a sus perros y a los de sus colegas en chabolas para evitarse gastos mayores, lo cual repercute directamente en la vida de estos animales, que faltos de los cuidados adecuados, malviven en cuadras y chabolas, propias de estados tercermundistas, a falta de los cuidados necesarios que requieren. El futuro de estos perros, a parte del sufrimiento que padecen en vida, una vez acabada su utilidad para la caza, pasa por ser ahorcados en un árbol, en muchas ocasiones (galgos), abandonados a su suerte en el monte o en una carretera, o entregados a la perrera para ser asesinado por un módico precio que ronda los 30 euros, al que muchas perreras se prestan, o en otros casos se regalan a otros cazadores para conseguir camadas, que correrán la misma suerte y otra parte de los cachorros nacidos, no aptos para la caza, según opinión de los propios cazadores, son abandonados en el monte, o se les pega un tiro directamente.

En esta tesitura se ha encontrado APROVA, en el municipio de Etxebarri (Bizkaia), donde hemos denunciado dos casos:

DSC_0878
El primero que hace referencia a la situación en la que se encuentran nueve perros, propiedad de tres cazadores y a los cuales mantienen en unas chabolas, situadas en este municipio y de dudosa propiedad, donde los perros, carecen de las necesidades higiénico-sanitarias que marcan las propias ordenanzas municipales. Permanecen en ellas, a la espera de la llegada de la temporada de caza, para poder salir, ya que, según comunica su cuidador, los saca “dos veces por semana”. Nada más llegar a estas instalaciones comprobamos el estado de ansiedad de los perros, además del nauseabundo olor a heces, que nos indica que los perros permanecen excesivo tiempo en este recinto, falto de desinfección y aseo suficiente.

El segundo caso y en el mismo municipio, es el de dos perros, también de caza, que malviveIMG-20130919-WA0020n en los bajos de la rampa de acceso a un edificio de Etxebarri, los cuales se encuentran encerrados en condiciones penosas, sin comida ni agua abundantes y en oscuridad, rodeados de desperdicios y envueltos en un hedor pestilente, que hace peligrar su salud.

Es necesario que los agentes municipales hagan uso de la Ordenanzas de sus órganos municipales y censuren estas situaciones, aplicándolas en su grado máximo, algo que hasta ahora goza de dejación por muchos municipios y a la vez instamos a todos/as los ciudadanos/as a que, cuando vean una situación similar, no duden en poner una queja en el ayuntamiento, a nivel particular, para que quede constancia de estos hechos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a APROVA denuncia dos casos de maltrato a perros de caza en el municipio de Etxebarri (Bizkaia)

  1. Auroluma dijo:

    Pobres animales !! no hay derecho que estos desgraciados tengan así a sus perros.

    Los vecinos,l si es que tienen sentimientos, deberían denunciarlo a alas autoridades locales, para que se alerte a los propietarios y se les impongan multas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>